Concluyeron las IV Jornadas Académicas de la UNaF

Este miércoles 20 de octubre, en el Salón de los Rectores del campus universitario, finalizaron con amplia convocatoria las IV Jornadas Académicas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El evento fue organizado por la Secretaría General Académica y se enmarcó dentro de las actividades conmemorativas del 33° aniversario de la creación de la UNaF.

Allí, los Prof. en Letras Hugo Pérez y Yanina Allende presentaron el proyecto titulado “Una excursión por la escritura formoseña emergente”.

“Este proyecto se inicia a principios de año y tiene como objetivo visibilizar a los escritores formoseños para que sean reconocidos social y académicamente”, explicó por su parte el Prof. Pérez. “Actualmente tenemos muchísima producción literaria en nuestra provincia y quisimos hacerles entrevistas a estos autores para tratar de construir una poética de autor de cada uno de ellos”, agregó.

“Nosotros estamos a cargo de este proyecto de investigación y lo que hacemos es la entrevista. Nos dedicamos a leer la producción, analizarla desde las corrientes literarias y exclusivamente tomamos a la socio-semiótica porque creemos en ese enfoque para analizar estos textos literarios”, ahondó.

A su vez, Jorge Manuel Aponte, Adriana Helbling y Héctor Gómez indicaron: “Vinimos a presentar una antología de cuentos y poesías que se Nambrenario, de la cual participamos los tres como amigos que decidimos juntarnos a compartir un poquito lo que escribimos. Los tres transitamos en algún momento las aulas de esta Universidad, así que es el factor común que tenemos aparte de la literatura”.

“Estamos muy contentos de estar acá, compartiendo con toda nuestra comunidad académica. Los tres veníamos escribiendo por nuestro lado, teniendo diferentes experiencias con la escritura y aparte somos amigos. Y ahí surgió la posibilidad de poder juntarnos y compilar lo que veníamos escribiendo en una obra nuestra con características tanto universales como locales”, añadieron.

“Tiene que ver muchísimo con nuestra cultura, el lenguaje, los textos… van a encontrar imágenes y lugares comunes y también cosas universales que nos tocan a todos y que podrían entenderse en cualquier cultura e idioma”, describieron.

A su vez, el Prof. en Letras Luis Medina Lazar presentó junto con su colega Vanina Rojas el libro “Apasionados” con el auspicio del Plan de Lecturas Formosa.

Sobre la publicación, explicaron que “el nombre Apasionados responde a dos pasiones que tenemos en común, ya que somos Prof. de Lengua, por un lado, y por el otro, escribimos. Entonces, la idea fue trabajar nuestros textos en base a una propuesta pedagógica y nos acercamos a trabajar con el Plan de Lecturas desde la nueva

CATEGORÍAS
Compartir