El programa Accionar identidad se puso en marcha, permitirá la preinscripción para personas indocumentadas

Se puso en marcha el programa Accionar identidad en beneficio de las personas que no han sido inscriptas al nacer y por lo tanto no tienen partida de nacimiento ni DNI, el programa Identidad formoseña también posibilita realizar otros trámites como renovación de DNI y solicitud de actas de nacimiento.

 

El programa organizado por el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, denominado Identidad territorial formoseña que se replica tanto en capital como en el interior, hoy se llevará a cabo en el barrio Simón Bolívar.
La jornada comenzará a las 8 y se entregarán números para ordenar la atención. Esta actividad tiene como fin posibilitar a los ciudadanos la realización de los trámites del Registro Civil en cercanías de sus casas.
Se podrá gestionar el DNI por extravío o vencimiento en caso de niños de 8 años y jóvenes de 14. Además, solicitud de actas de nacimiento y CPI (certificado de pre inscripción).
El CPI es para personas que aún no han sido registradas, una vez que este llegue al Registro Nacional de Personas (RENAPER), en la provincia se cumplirá con el trámite de inscripción tardía.
Al respecto el defensor del Pueblo afirmó que el objetivo es no permitir la existencia de personas indocumentadas y gestionar el acceso a sus derechos constitucionales para obtener la correspondiente partida de nacimiento y posterior DNI, ayudándolos a obtener las pruebas exigidas por la Ley 26.413 y por el Decreto 285/20 (inscripción tardía), asesorando la presentación por las vías administrativas o judiciales que terminarán con la inscripción del nacimiento y la posterior tramitación y emisión de su DNI, sin costo alguno.
En las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo una audiencia vía zoom entre la Directora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Nación, doctora Natalia Mainoldi; su equipo: Ayelén Pino, Silvia Villalba y Rosario Martin, quienes llevan a cabo el programa Accionar identidad; y el defensor del Pueblo, doctor. José Leonardo Gialluca, la defensora adjunta, doctora Sylvina Margarita Portillo y Ornella Barraza, en la cual se dialogó sobre la puesta en marcha de un convenio de trabajo coordinado de 2 años de duración entre ambos organismos para impulsar la entrega del certificado de preidentificación (CPI), a fin de garantizar el reconocimiento y registro de las personas aún no identificadas con el respectivo Documento Nacional de Identidad.
Cabe aclarar que, con este objetivo se creó el programa Accionar identidad, destinado a colaborar, acompañar y brindar asistencia a una población especialmente vulnerable, cuyo nacimiento no haya sido oportunamente inscripto en el registro correspondiente, impulsando a su vez acciones concretas para la obtención del certificado de preidentificación y su Documento Nacional de Identidad.
Por otra parte, mediante este convenio se trata de crear vínculos de colaboración y cooperación institucional entre las partes, para desarrollar acciones destinadas a la implementación de programas conjuntos, que guarden relación con sus actividades habituales y se encuentren enmarcadas dentro de la órbita de sus competencias, instrumentando en todo momento políticas tendientes al logro, mejor resultado y optimización de los objetivos propuestos.
La doctora Mainoldi explicó que el esquema de trabajo del programa, se divide en dos etapas: a) la búsqueda activa de personas sin DNI para que puedan tramitar el CPI; b) el acompañamiento institucional en el proceso hasta lograr obtener el DNI. Expresó además que, el estado debe facilitar el acceso a la identidad a aquellas personas que presentan obstáculos de diversa índole para lograrlo, por ejemplo, quienes habitan en parajes muy alejados de las urbes, que los afectados tienen un promedio de entre 30 y 35 años de edad, habiendo de menos edad y mayores, y eso dificulta la obtención de trabajos formales, títulos académicos, vacunación, beneficios sociales, entre otras cuestiones.

CATEGORÍAS
Compartir