Formosa se llevó la mayor porción de transferencias no automáticas

En febrero del 2022, las provincias que conforman el Norte Grande recibieron $11.170,3 millones en concepto de transferencias no automáticas (o extra coparticipables) del Estado nacional. Ese monto representa el 26,8% del total distribuido a las 24 jurisdicciones subnacionales en este mes, incrementado su participación de manera importante (en el mes previo, concentró el 19,1%).

Estas transferencias no automáticas abarcan envíos tantos corrientes como de capital, y están compuestas por asistencias financieras, partidas presupuestarias o bien convenios específicos. Por ende, los envíos tienen naturalezas distintas, y en determinados casos, son directamente para las administraciones provinciales, organismos descentralizados, institutos de seguridad social o bien para los municipios.

En términos absolutos, dentro del Norte Grande, la provincia de Formosa se llevó la mayor porción de las transferencias no automáticas del mes con $2.262,2 millones, explicado casi en su totalidad por los envíos para financiar el instituto de seguridad social provincial (22% del total captado en el mes) y por los envíos de capital a la administración central provincial para financiar proyectos de desarrollo como obra pública (70% del total del mes).

En segundo lugar, quedó La Rioja, con $1.578,4 millones (el 67% de los envíos del mes fueron transferencias de capital a la administración central para proyectos de desarrollo), y Misiones completa el podio con $1.460,4 millones en el mes (con similar situación que Formosa, ya que las partidas de mayor peso en los envíos del mes están vinculadas al instituto de seguridad social y a las transferencias de capital a la administración central).

Por el contrario, las dos provincias que recibieron menos fondos, en valores absolutos, durante este mes de febrero fueron Catamarca ($410,5 millones) y Jujuy ($292,1 millones). Chaco, en tanto, recibió $ 1.408 millones.

En términos relativos, los envíos a Formosa también fueron los que más crecieron a nivel interanual (376,4%), seguida por Corrientes, Misiones y Catamarca, todas por encima del 100%. Tucumán, Chaco y Santiago crecieron entre 57% y 83%; por su parte, La Rioja y Salta tuvieron incrementos leves, por debajo del alza de precios (27,1% y 13%) y, por ende, exhiben caídas reales. Jujuy, por su parte, mostró caída nominal (-11,4%).

Per cápita
Las asimetrías en los repartos de recursos vuelven a cobrar fuerza al analizar las asignaciones per cápita, en este caso también en las transferencias no automáticas, tanto hacia dentro del Norte Grande como en el escenario nacional.

En este marco, La Rioja vuelve a encabezar este indicador dentro del Norte Grande y también a nivel país, con muchas cabezas de ventaja sobre el resto: en febrero de 2022, las transferencias no automáticas captadas por la provincia equivalen a $3.959,3 por habitante. En el segundo lugar (nacional y regional) quedó Formosa ($3.708,4 por habitante). En el ranking de todas las jurisdicciones subnacionales, tercera quedó San Luis ($2.529,4 por persona); mientras que la provincia del Norte Grande que le sigue es Corrientes (8º, con $1.182,6 por habitante).

De las siete provincias restantes del Norte Grande, dos lograron colocarse en el top diez nacional (Chaco y Misiones, con más de mil pesos por habitante); otras tres exhiben asignaciones por cápita entre $500 y $990 (Catamarca, Santiago del Estero y Salta); y finalmente las dos restantes (Tucumán y Jujuy) quedaron en el fondo de la tabla, con menos de $500 por habitante.

(Fuente: Diario Norte)

CATEGORÍAS
Compartir