GRACIELA GALEANO SEGUIRÂ COMO REPRESENTANTE PROVINCIAL DEL INT

La representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Graciela Galeano extenderá su mandato a partir del 1 de marzo de 2022 por cuatro años más, luego de alcanzar la mayor puntuación en el Concurso de Oposición y Antecedentes convocado por el organismo dedicado a promover el quehacer teatral en el país.

El jurado estuvo compuesto por María Elida Pessacq, Adrián Beato, Silvia Bóveda y Raúl Saggini, encargándose también de elegir a los representantes de Chaco, La Pampa, Chubut y Neuquén para la gestión 2022-2026.
Desde la vigencia de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, hace casi veinticinco años, es la primera vez que una mujer teatrista se hace cargo de la Representación Provincial del INT y ratificada en su función por un nuevo período.
La flamante representante provincial del Instituto Nacional del Teatro confirmó que “seguiré apostando a las políticas culturales ligadas al fomento de la actividad teatral a lo largo y ancho de la provincia, además de conformar una plataforma teatral, documentar la historia teatral vigente, apostar a la multidisciplinariedad y por sobre todas las cosas lograr la apertura de nuevos espacios alternativos y salas independientes, necesidad que se convierte en una prioridad”.
Entre los primeros objetivos que tendrá que cumplir apenas asuma, figura la realización de los Encuentros Regionales 2020/21, que se unificarán por la suspensión de actividades que generó la pandemia.
Al respecto, anticipó que “el mejor teatro de la región se dará cita en Formosa, congregando a las 24 obras ganadoras de las Fiestas Provinciales del NEA, lo que implicará un enorme desafío organizativo”

Idoneidad y compromiso
Graciela Galeano es oriunda de la localidad de Pirane, integrante del grupo de Teatro Independiente Litea donde se desempeñó como actriz y directora, participando en más de cuarenta espectáculos. Por otra parte, realizó estudios académicos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Gestión del Arte y la Cultura, además de un posgrado en Comunicación y Géneros de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ha sido galardonada con premios a la actuación, dirección, diseño de vestuario, iluminación, caracterización y labor en promoción cultural (Mujeres Innovadoras 2012- Senado de la Nación).
A nivel docente, dictó talleres, cursos y capacitaciones en su lugar de origen, pero también en villas de emergencia (Hurlingham, Bs As) y la Alcaidía de Mujeres de Formosa, además de fomentar la creación y recuperación de espacios, tal el caso de la Escuela primaria N° 333 de Villa del Carmen actualmente Espacio Cultural Árbol de la Vida.
Durante su actual gestión integró la Comisión de Género del Instituto Nacional del Teatro, dada su trayectoria como activista de teatro con Perspectivas de Géneros y Diversidades, además de impulsar y crear Colectiva feminista de Formosa (CO.FE.FOR) y el Proyecto Formosa Diversa (LGTB+).
Hace más de dos décadas se desempeñó como bibliotecaria de la Biblioteca Popular “Buenos Vecinos” de Pirané. De allí su interés permanente en promover la lectura, lo que la llevó a organizar y coordinar en el 2017 el primer Festival Internacional de Cuentacuentos “Voz de Aguamonte”
A lo largo de los años, Graciela Galeano ha demostrado su idoneidad y compromiso no sólo en el quehacer teatral, sino en la preservación y difusión de la cultura formoseña, apostando siempre a los nuevos desafíos y lenguajes artísticos.

CATEGORÍAS
Compartir