Para Hryniewicz el freno en el suministro de mercaderías se debe a la “disputa política partidaria y a la incertidumbre”

Fabian Hryniewicz, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF) dialogó con FM Espacios donde brindó un panorama sobre como quedó el sector comercial luego de la llegada de la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvia Batakis.

En principio Hryniewicz declaró que “el día domingo tuvimos una nueva ministra, que todavía no se conoce lo que va a hacer, pero la gran mayoría de los proveedores -los más poderosos- nos han cortado el suministro de mercaderías”. En este escenario evaluó que “nos vemos perjudicados todos, tanto comerciantes como consumidores”. Además, dijo categórico que “Argentina no tiene problemas económicos, tiene problemas políticos. Dentro del sector político tiene pujas intra partidarias y eso es algo grave que tienen que resolver”, cuestionó.

En esta línea apuntó que “si no se resuelven estas disputas políticas partidarias, se están olvidando de los intereses de la comunidad” lamentando la situación de los comerciantes quienes aseguró que “cerraron el día domingo habiendo vendido una determinada cantidad de mercadería, y el lunes cuando tenían que reponer se encontraron no solo con que no ganaron, sino que también perdieron” dijo en alusión al impacto de la suba del dólar que se dio este lunes.

Además, reforzó que “las listas de precios de los alimentos fluctúan cada semana” y que “mensualmente muestran incrementos que van desde el 9 al 15%”. Otra de las desventajas que tienen los comerciantes a la hora de abastecerse dijo que está el pago por adelantado, que está condicionado al precio vigente al momento de la entrega, es decir que “se compra algo que después no se sabe cuánto se va a terminar pagando”.

En esta línea apuntó que “este escenario tiene un solo origen: la disputa política partidaria; no hay certidumbre y hay picardía de algunos especuladores históricos que siempre han hecho negocios con esta situación”.
Entre otras cosas comparó el sistema impositivo de Argentina con el de Paraguay, indicando que “frente a los 100 y pico de impuestos que tiene Argentina, Paraguay ofrece solo el 21% de presión tributaria y con una cantidad de herramientas a favor del inversor. Esto explica porque Paraguay esta avanzando y nosotros retrocediendo”, finalizó.

CATEGORÍAS
Compartir