Por las pérdidas podrían subir los precios de la Yerba

Se estima que los daños a las plantaciones por la sequía y el fuego ascienden a 50% en Misiones y al 60% en Corrientes. El costo de la crisis actual superaría los 470 millones de pesos.

La sequía y los incendios que se están registrando tanto en Misiones como en Corrientes dejan graves consecuencias en las actividades productivas, generando importantes pérdidas a nivel económico para los productores.

En el caso de la yerba se estima que en los próximos meses, el precio de la materia prima podría ir en aumento, ya que son muchas las plantas dañadas. En la tierra colorada los yerbateros calculan que se perdió el 50% de la producción y en Corrientes asciende al 60%.

En la actualidad, el kilo de la hoja verde puesta en secadero vale $50, pero no se descarta que de prolongarse la sequía pueda rondar los $60 o más, indicaron algunos productores.

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) realizaron un estudio a través del que se cuantifican los daños de las economías regionales de la zona.

Es así que en el estudio se detalló que “por la seca de las plantas de yerba, dimensionando sólo las plantas, ese sector ya perdió $472 millones (se calcula que fueron afectadas plantas de 0 a 10 años de edad en unas 1.200 hectáreas a $400 mil la hectárea).

Por su parte, la ganadería estima pérdidas por disminución de producción que alcanzan los $3.500 millones, y la mortandad de animales se estima en 70.000 cabezas, lo que supone $5.200 millones perdidos”.

En lo referido a la producción yerbatera, el tesorero de CONINAGRO, Orlando Stvass, indicó en un medio nacional que “por la sequía estamos padeciendo una situación inédita para la zona”. Y en relación a la provincia de Corrientes explicó que “por los incendios y la falta de agua, Corrientes es un desastre y estamos desesperados. Se está devastando la provincia”.

Asimismo, mencionó que “a fines de 2022 va a haber faltante de materia prima; por lo cual posiblemente habrá incremento. Esto se dará por la situación real que estamos viviendo. Seguramente habrá una pequeña o una gran escasez de materia prima”.

Agregó que “hoy en día no podemos evaluar todavía porque hay que ver qué pasa con las plantas”. En tanto, productores yerbateros de la Zona Centro indicaron a PRIMERA EDICIÓN que el kilo de hoja verde está en ascenso. “Sabemos que está en $50, pero este año había arrancado en $40 y $45”, comentaron.

Mencionaron que “hay una tendencia a que se suban los precios porque habrá mucha merma de yerba. Estimamos que en abril o mayo se dará la suba de los precios de la materia prima. Todavía hay esperanza de que llueva”.

Rezarandearon 200.000 kilos

El sector de Control y Gestión de Calidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) efectuó durante enero el reprocesamiento de 220.115 kilos de yerba mate canchada nacional e importada, a los efectos de poner dicho producto en condiciones, de acuerdo a lo que indica el reglamento de control de calidad de materia prima que está establecido en la resolución 11/2017.
Desde el INYM indicaron que el rezarandeo se realizó en 11 establecimientos yerbateros, alcanzando un total de 20 lotes de yerba canchada, que en procedimientos anteriores habían registrado un contenido de palos superior al 35% permitido.
Es que el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero apunta a “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas”.
Por esto, se busca optimizar mediante el proceso de mejora continua los resultados de los distintos procesos de la yerba mate, enfocados en garantizar su calidad.

CATEGORÍAS
Compartir