Posible tercera dosis de vacunas contra el Covid- 19 para el año 2022, iniciando el calendario con el personal de salud

La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° nivel de la provincia, Dra. Cristina Mirassou, dialogó con FM Espacios, donde refirió al transitar post Covid 19, señalando que “actuamos como que la pandemia paso y estamos en una situación favorable, pero no sabemos de las mutaciones o resistencia a la vacuna, por lo que hay que ser prudente, porque pueden surgir situaciones inesperadas”, dijo.

En esa línea, comentó que “la cantidad de hisopados ha disminuido, pero hablamos de 1550 – 2000 hisopados por día”, con escasos resultados positivos, dado que se suele registrar “un caso por mil”.

En tanto a índices de coterráneos vacunados, Mirassou aseguró que se alcanzó una inmunidad de rebaño, detallando que “hasta el momento se aplicaron 843.000 dosis”, en el rango de población “de 12 años para arriba”, lo cual refleja que “se ha logrado un 73%” de la comunidad vacunada, lo que marca que “se ha alcanzado la inmunidad de rebaño”; además enumeró que “de la población de 5 a 11 años, estamos con el 44% de cobertura de primera dosis”, siendo que “de 12 a 17 años estamos con el 83,9 % de cobertura de primera dosis y 30% de segunda dosis”.

En la misma línea, la subsecretaria adelantó la posibilidad de “la tercera dosis, para personas inmunosuprimidas, para refuerzo” de personas que al momento de las anteriores aplicaciones hayan estado con bajas las defensas, como también para “personas mayores de 50 años con la vacuna Sinopharm, porque en el transcurso del tiempo va bajando su eficacia”.

Asimismo, expuso la posible “tercer dosis para el año 2022, que podría comenzar su aplicación en diciembre”, con el primer grupo que fue vacunado con primera dosis, que cuenten con más de 10 meses de aplicada, al igual que “para el personal de salud”, teniendo en cuenta “el tiempo transcurrido”, para lo que se seguiría “el mismo esquema de cómo se comenzó a vacunar, teniendo el mismo cronograma, y siguiendo las indicaciones a nivel Nación”, dijo.

Rememorando los inicios de las campañas de vacunación, Mirassou destacó que “se ha hecho cultura de la vacuna en Formosa y sorprende la afluencia”, recordando que “la resistencia ha sido de personas mayores porque son más temerosas y por la mala propaganda que había tenido la vacuna en un principio”, pero luego pudieron evidenciar que “las personas vacunadas que han adquirido la enfermedad, pudieron transcurrir sin riesgo de vida”.

Finalmente, expresó que la provincia cuenta con una “cultura de libreta de salud escolar muy fuerte, porque la provincia trabaja con la premisa de atención primaria”, cerró.

CATEGORÍAS
Compartir