Reforma del Consejo de la Magistratura: Se aprobó la media sanción y ahora va a Diputados

El oficialismo consiguió los 37 votos y logró girar la iniciativa del Gobierno a la Cámara de Diputados donde se tratará su aprobación definitiva. El próximo viernes concluye el plazo indicado por la Corte Suprema para su reconversión pero desde el FdT manifestaron que es poco tiempo.

Durante la noche de ayer (jueves), el Senado de la Nación le dio media sanción al dictamen del Frente de Todos para reformar el Consejo de la Magistratura con los votos de su bancada y dos aliados que completaron los 37 votos necesarios. El tramite parlamentario continuará en la Cámara Baja donde el oficialismo aún no cuenta con los acompañamientos que requiere para convertir en ley el proyecto que envió el Ejecutivo.

 

La iniciativa oficial había conseguido las firmas suficientes para que se tratase la semana pasada en el recinto pero no contaba con los 37 positivos para girarla con media sanción a Diputados, por eso regresó al plenario de Comisiones -de Asuntos Constitucionales y Justicia- y se acordaron modificaciones con dos legisladores de bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces, Magdalena Solari Quintana y Alberto Weretilneck.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría y expresó su rechazo a la propuesta del Gobierno, principalmente por no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo, pero también por la cantidad de miembros que plantea el proyecto, 17 contra los 20 que proponían desde el espacio opositor. Los 33 votos negativos que cosechó el proyecto fueron 32 de JxC y uno de la senadora cordobesa Alejandra Vigo.

Ya con la media sanción del día de ayer deberá ser la Cámara Baja la que defina si se convierte en ley o no la reforma, que sube de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones en el seno del organismo para lograr una mayor representatividad, impone la paridad de género y advierte que el cuerpo sesionará una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país con el objetivo de dotarlo de mayor federalismo.

Cabe recordar que el próximo viernes (15 de abril) vence el plazo de 120 días que indicó la Corte Suprema de Justicia en el fallo que definió como inconstitucional la ley sobre el organismo que fue aprobada en 2006 y se encuentra vigente, la misma cuenta con 13 miembros y no incluye al Máximo Tribunal.

Todavía resta saber si el Presidente de la Corte -Horacio Rosatti- toma la presidencia del cuerpo “por asalto” como manifestó ayer el actual titular del cuerpo, Alberto Lugones, o espera la conformación plena, con los 20 miembros que se está completando a partir de distintas votaciones.

Desde el oficialismo señalaron que hay tan sólo 4 días hábiles para tratar el proyecto en Diputados y que no es un tiempo suficiente para dar el debate correspondiente. A su vez, resta definir la composición de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja que todavía no está conformada y debe analizar la media sanción que salió ayer de Senadores antes de que se trate con el pleno del cuerpo en el recinto.

CATEGORÍAS
Compartir